viernes, 25 de mayo de 2012

Temporada 11/12: Los protagonistas (II)

Medios

Frank Lampard. En una temporada en la que se ha discutido mucho su aportación, Super Frankie ha seguido haciendo historia. Alcanzando los 150 goles en Premier League, el segundo capitán y líder indiscutible del Chelsea junto con su amigo John Terry, sigue siendo ese centrocampista elegante y fiable que trabaja siempre al servicio de su equipo. No tuvo la confianza de Villas-Boas, lo que disminuyó en gran medida sus minutos sobre el césped y motivo por el que se tensó su relación con el técnico. Di Matteo, sin embargo, si ha visto necesario contar con sus servicios, lo que le ha permitido erigirse como uno de los principales protagonistas en los encuentros clave de la temporada. No es que haya vuelto, es que nunca llegó a irse.

Ramires. Elegido por sus compañeros como MVP de la temporada y galardonado por el club con el mejor gol del año por su obra maestra ante el Barcelona, Ramires ha sorprendido a propios y extraños. Con una calidad cuestionable en sus pies, el brasileño se ha valido del coraje y el trabajo incansable para hacerse un hueco durante toda la temporada en el once inicial. Lo ha jugado todo. Tocando todas las posiciones del medio campo, e incluso llegando a emplazarse como extremo, ha cuajado encuentros memorables con carreras, goles y asistencias que han salvado a su equipo de alguna que otra caída importante. Se perdió la final de Champions, pero sin duda fue uno de los actores principales de su consecución.

John Obi Mikel. El mediocentro defensivo más utilizado esta temporada en el Chelsea. La lesión de Essien le permitió sobreponerse al ghanés, aunque hubo momentos en los que su puesto peligró debido a las buenas actuaciones de Oriol Romeu. Siempre discutido y con algún que otro error individual de bulto, lo cierto es que ha dotado al equipo de fiabilidad en la retaguardia estando siempre asistido en el doble pivote por algún compañero. Pese a tener una de las mejores estadísticas de pase -90'2% de acierto-, sus mayores problemas han llegado a la hora arriesgarse a jugar el balón hacia delante. Si consigue mejorar eso y el año que viene no se ve tapado por ninguna llegada, la confianza en el nigeriano puede verse aumentada.

Raúl Meireles. Llegando como fichaje de última hora del Chelsea el pasado verano, Meireles ha tenido en Londres lo que no llegó a conseguir del todo en Liverpool. Jugando como mediocentro puro llegaron sus mejores momentos, aunque ha tenido que actuar como escudero del medio defensivo un buen puñado de partidos. Otro futbolista con mucho trabajo a sus espaldas, que nos ha dejado goles de bella factura y golpeos de balón de gran nivel siempre que ha tenido la oportunidad de llegar hasta las inmediaciones del área contraria. Quizá el club busque jugadores de otro perfil diferente al del portugués para la temporada que viene, pero su aportación no merece ser pasada por alto, aunque deba moderar sus faltas de concentración y algunas pasadas al ir al suelo.

Florent Malouda. La temporada del francés no ha sido nada deslumbrante. Su aportación al equipo ha sido bastante pobre, e incluso en muchas ocasiones ha dado síntomas de falta de motivación. Quizá jugar bastantes minutos fuera de su posición natural, actuando por el interior y más atrasado, han contribuido a ello, así como la llegada de Juan Mata, que ha ocupado a gran nivel  las posiciones donde solía desenvolverse mejor, restándole mucho tiempo de juego. Lo cierto es que se ha visto rebasado por futbolistas que venían pisando fuerte o que, simplemente, se han adaptado mejor a las exigencias del guión. Pese a ello, termina la temporada con cuatro goles y cinco asistencias. Le resta un año de contrato, veremos qué le depara el futuro a Florent.

Michael Essien. Su rotura de ligamento cruzado y menisco en julio del año pasado le ha hecho perderse, prácticamente, media temporada. Tras su recuperación, comenzó preparándose con el equipo reserva y acabó gozando de bastantes minutos en la recta final, pese a que no ha vuelto a su nivel. Mikel le ha comido la tostada, como quien dice, reduciendo su protagonismo como principal mediocentro defensivo del Chelsea. Se confía en su plena recuperación de forma para la próxima campaña, pero debe andar con cuidado, sus rodillas posiblemente no aguantarán los despliegues físicos a los que nos tenía a acostumbrados y él lo sabe. En enero alcanzó su aparición número 150 en Premier League.

Oriol Romeu. El joven español llegó en verano como una de las primeras piezas que conformarían la revolución blue. Aun así, no ha logrado hacerse un hueco fijo. Con Villas-Boas gozó de bastantes minutos y tuvo actuaciones sobresalientes en el mediocentro, pero la llegada de Di Matteo frenó de golpe su presencia en el once. Entre sus puntos fuertes destacan su disciplina y su limpieza y claridad a la hora de oxigenar balones. Es el centrocampista con mejor porcentaje de pase del Chelsea, con un 92'1% de aciertos. Sus 20 años garantizan una progresión prometedora en el caso de que siga contando con minutos. Desde luego, tiene los mimbres necesarios para ser un futbolista imprescindible en años venideros.

0 comentarios:

Publicar un comentario