martes, 29 de mayo de 2012

Temporada 11/12: Los protagonistas (III)

Delanteros

Didier Drogba. Si nos fijamos en sus registros goleadores, el Drogba de esta temporada queda claramente empequeñecido con respecto a otras. Hay que fijarse más en el hecho que ha supuesto su presencia en el equipo en la recta final de campeonato. Una sensación de dominación total en todo el frente de ataque, un tanque inamovible con tantos clave para la historia. Tottenham, Liverpool, Barça y Bayern saben de lo que hablamos. Pese a sus idas y venidas con la Copa de África, suplencias y alguna que otra lesión, consiguió superar los 150 goles con la camiseta blue y los 100 en Premier League. Abandona el barco tras haberlo ganado prácticamente todo con el Chelsea, y no se le puede echar nada en cara. Didier es historia viva del club.

Juan Mata. Elegido Mejor Jugador del Año por los aficionados del Chelsea, el '10' ha conseguido meterse en el bolsillo a todos con su fútbol. Cuando no entraba en juego, el equipo andaba cojo. No se le puede dejar pensar, no hay espacio que no sea aprovechado por Juanín. Habiendo jugado muchos minutos escorado a la banda, donde ha rendido a buen nivel, su explosión llegó entrando por el carril central. Ahí es donde realmente ha hecho daño, donde sus acciones han tenido más influencia sobre sus compañeros. Ese cambio hacia el medio ha contribuido a conformarle como el mejor asistente del equipo -16 asistencias de gol-. La base y fuente de fútbol principal de la temporada, a partir de la cual los blues tienen que fijar nuevas metas.

Fernando Torres. Siempre discutido, Fernando ha terminado la temporada con un buen puñado de minutos, acumulados la mayoría en su recta final. Si bien sus estadísticas goleadoras siguen siendo muy pobres para lo que se espera de él, ha ido experimentando una influencia mayor sobre el equipo con el paso de los partidos. No solo de gol viven algunos delanteros y, en parte, lo ha demostrado. Parece que se ha quitado de encima esa losa que le carcomía, que le había hecho temer adentrarse en el área y "romper" el balón. La presión está desapareciendo y todo apunta a que la próxima campaña tendrá un papel preponderante, a priori, sin tener que disputar a muerte un puesto por la punta de ataque.

Daniel Sturridge. Uno de los jóvenes más prometedores, no solo del Chelsea, sino de toda Inglaterra. Pese a ser delantero, se ha desenvuelto durante gran parte de la temporada por el costado derecho, a pierna cambiada. Su gran capacidad de desborde, velocidad y habilidad han llevado a sus contrarios bastantes quebraderos de cabeza. Con defensores y detractores casi por igual. Unos le acusan de poco solidario, otros le apoyan argumentando que sus características le permiten abusar un poco más de la pelota. Durante la segunda mitad de temporada, ha perdido minutos dejando su puesto a Kalou, quizá por esa incapacidad de levantar un poco la cabeza. Con las nuevas incorporaciones y fichajes, veremos qué le depara el futuro al bueno de Danny.

Salomon Kalou. Ya es un hecho que el marfileño no continuará la próxima campaña en el Chelsea. Su contrato expira y llega savia nueva de mucha más calidad. La confianza le ha llegado del lado de Di Matteo, y la verdad es que ha jugado, prácticamente, todo lo que podía jugar desde el ascenso del técnico interino. Decisión muy cuestionable para la mayoría de aficionados. Su fútbol, especialmente a nivel ofensivo, no ha estado a la altura de lo que se espera de un jugador de sus características. Mucha pasividad y calidad con cuentagotas. Pocos o ningún momento remarcable, y mucho menos deslumbrante. Sensación de que no ha venido dando lo que puede, de que la goma no se ha estirado lo suficiente.

Romelu Lukaku. La situación de Lukaku en el Chelsea no es precisamente la más idónea para un delantero tan joven con su potencial. El belga ha disputado bastantes pocos minutos, repartidos en 10 apariciones. Ningún gol, una única asistencia en el último encuentro liguero. Su habitat ha sido el equipo reserva, con un nivel de exigencia muchísimo menor. Lo recomendable, si no se le garantizan minutos la próxima temporada, sería una cesión. Ni siquiera es descartable una venta, aunque después de una temporada en blanco, se hace más complicado. Veremos si, con la marcha de Drogba, el club decide traer un relevo de fuera o repartir los galones entre Torres, Sturridge y el propio Romelu. Únicamente más minutos de juego pueden afectar positivamente a su progresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario